El proyecto DemoSATH ya se encuentra completamente amarrado en su ubicación de BiMEP y ha comenzado las pruebas para la evaluación de sus sistemas

La unidad DemoSATH es la primera plataforma eólica flotante que se instala en las instalaciones en mar abierto de BiMEP. Se sitúa a dos millas náuticas de la costa de Armintza, Bizkaia, en una zona de una profundidad que alcanza los 85 metros. El objetivo es analizar el comportamiento de la tecnología SATH, al tiempo que se evaluarán los impactos sociales, económicos y ambientales. Este es un proyecto de innovación e investigación que pretende conocer todas las implicaciones que la eólica marina tiene y hacer de ella una fuente renovable viable,competitiva y de bajo impacto. Al mismo tiempo, proporcionará la energía limpia equivalente al consumo de 2.000 hogares.

Construcción en el Puerto de Bilbao

La plataforma flotante DemoSATH se ha construido a lo largo de 2023 en un muelle del puerto de Bilbao. Después de llevar a cabo las operaciones de carga y botadura de la plataforma en el muelle Punta Sollana del Puerto de Bilbao, seguidamente se remolcó la plataforma mediante embarcaciones especializadas. Tras recuperar el sistema de fondeo y las cadenas, se conectó al punto de amarre del aerogenerador para dar comienzo a las pruebas que se desarrollarán a lo largo de todos los meses de invierno, y en total durante aproximadamente dos años.