Ocean Energy Europe, el certamen y exposición sobre energía marina, se celebrará en Bruselas los días 6 y 7 de diciembre.

BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) es una organización que gestiona dos centros en el País Vasco:

  • BiMEP-Armintza, una instalación en mar abierto que presta apoyo a la investigación, ensayo técnico y demostración comercial de dispositivos flotantes de energía renovable marina. Está conectado a la red y está idóneamente posicionado para realizar pruebas y validaciones de colectores de energía undimotriz y soluciones eólicas flotantes.
  • BiMEP-Mutriku, una central eléctrica impulsada por la energía de las olas que lleva en funcionamiento desde 2011. Además, en la actualidad se utiliza para realizar ensayos sobre nuevas turbinas OWC y algoritmos de control.

El País Vasco goza de una ubicación idónea para el desarrollo y ensayo de dispositivos de energía marina y tiene el potencial de convertirse en un centro mundial dentro del sector de la energía marina.

BiMEP nace de una apuesta gubernamental con el desarrollo de las energías renovables marinas. Como uno de los líderes de la cadena de suministro de energía undimotriz del País Vasco, este año BiMEP será uno de los patrocinadores de la OEE.

En palabras del director técnico de BiMEP, Yago Torre-Enciso, “Como el principal evento en materia de energía oceánica, OEE2021 representa una gran oportunidad para demostrar la actividad presente y futura de BiMEP y el potencial de la cadena de suministro de energía undimotriz del País Vasco a nivel europeo”.

El director general de Ocean Energy Europe, Rémi Gruet, añadió “El País Vasco tiene una larga historia de dinamismo industrial y ha sido pionero en el desarrollo de estrategias a largo plazo para la decarbonización y el apoyo a la transición energética. De la mano de BiMEP, ofrece una hoja de ruta que debe servir de ejemplo a seguir para otras regiones”.