El centro de ensayos de energías marinas BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) abre sus puertas este sábado en Armintza, durante una jornada de puertas abiertas que tiene como objetivo dar a conocer en el municipio su actividad en nuevas tecnologías de energías del mar.

La jornada de puertas abiertas de BiMEP se desarrolla este sábado 23 de septiembre de 9:00 a 15:00 horas en una carpa instalada en el puerto de Armintza, junto a la Cofradía de Pescadores. Junto a la atención de las consultas del público interesado y la emisión de audiovisuales informativos, se prevén dos charlas para explicar la labor que se realiza en materia de energía de las olas, eólica flotante, y estudios de materiales y medioambientales. Las charlas, de media hora de duración, serán a las 11:30 h en castellano y 12:30 horas en euskera.

Además, todo ello se complementa con una exposición informativa sobre BiMEP, ubicada también en el puerto de Armintza, visitable hasta el próximo 1 de octubre, que cuenta con 8 paneles informativos donde se muestra en detalle diferentes aspectos de la labor de BiMEP. Entre ellos destacan las empresas y tecnologías que ya han ensayado sus dispositivos en aguas de Bizkaia, los próximos proyectos, así como la colaboración activa de BiMEP en las actividades culturales y deportivas del municipio, principalmente las relacionadas con Armintza Pilota Kirol Elkartea. Un aspecto de gran relevancia es el seguimiento ambiental que realiza BiMEP en todas las actividades que desarrolla, que incluye seguimiento de aves y cetáceos, monitariozación de ruido submarino y campañas de anillado de aves para su control.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto SAFEWAVE que tiene como objetivo la evaluación de los efectos medioambientales de la energía de las olas.

BiMEP presente y futuro en Armintza

Biscay Marine Energy Platform es una empresa pública creada en 2011 para el desarrollo, construcción y operación de una plataforma de ensayos de dispositivos de generación de energía mediante las olas así como mediante el viento con dispositivos eólicos flotantes. Cuenta con dos socios, el Ente Vasco de la Energía como entidad mayoritaria (75%), y el IDAE (25%).

Cuenta con dos áreas de ensayo. Una en tierra firme, situada en Mutriku, donde opera la planta de energía de las olas de esta localidad. Se trata de una planta demostrativa de esta tecnología, que opera ininterrumpidamente desde su inauguración en 2011 y ha producido desde entonces cerca de 3.000 MWh, un record mundial para esta tecnología.

En Armintza se sitúa la zona de ensayos en mar abierto para dispositivos flotantes. Está conectada a tierra mediante cables submarinos y permite el ensayo de convertidores de olas y plataformas eólicas flotantes.

Ya han pasado por estas instalaciones empresas como Zunibal, Idom, Ditrel, Arrecife y Wello, y este verano se ha completado la instalación del primer aerogenerador flotante que, además de producir energía, está siendo objeto de estudio y seguimiento sobre su funcionamiento, rendimiento y operatividad. Pertenece a la empresa vasca Saitec que realizará estudios durante dos años.

Durante los próximos años se prevé la instalación de nuevos dispositivos, en el marco de una compra pública innovadora realizada junto a otros agentes europeos. Así, la ingeniería vasca IDOM instalará una versión más avanzada del prototipo que ya ensayó en BiMEP durante tres años. Por su parte, la empresa irlandesa CETO ensayará un prototipo para la optimización del rendimiento en el mar, y finalmente, en 2025 se espera instalar un segundo aerogenerador flotante aún por definir.