Carnegie Clean Energy se complace en anunciar que las filiales CETO Wave Energy Ireland y Carnegie Technologies Spain han suscrito un contrato con BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) para la instalación y ensayo de la tecnología de energía de olas CETO en el área BiMEP en el marco del Programa ACHIEVE.

Sobre la base del Acuerdo de reserva de amarre firmado anteriormente, este contrato detalla las condiciones clave para la instalación, la operación y el desmantelamiento del dispositivo CETO en el emplazamiento de BiMEP durante dos años. BiMEP proporcionará acceso a su infraestructura en el mar (la zona de amarre, el cable de alimentación submarino, el conector eléctrico submarino y los cables de fibra óptica) e infraestructura en tierra (la subestación y las líneas eléctricas y el espacio de oficinas) que permitirá la instalación del dispositivo CETO y el suministro de electricidad a la red. El valor total del contrato es de aproximadamente 600.000 euros.

Área de ensayos BiMEP: El dispositivo CETO se instalará en un emplazamiento entre el aerogenerador flotante DemoSATH de SAITEC (al fondo a la izquierda) y el laboratorio HarshLab de Tecnalia (de frente a la derecha).

En los próximos meses, BiMEP acometerá trabajos de mejora de sus instalaciones en la mar, que incluyen la recuperación de equipos y componentes y la sustitución del conector eléctrico existente en el emplazamiento de instalación de CETO. Una vez finalizadas las obras de BiMEP, se facilitará a la empresa el acceso al sitio.

BiMEP colaborará con la Compañía y apoyará varias actividades como parte del Programa RENMARINAS DEMOS, incluido el intercambio de conocimiento, datos oceanográficos y campañas medioambientales.

El despliegue de CETO dentro del Programa ACHIEVE en BiMEP es un paso clave en el camino de comercialización de CETO y ha sido diseñado para ofrecer resultados técnicos y comerciales clave.  Según el CEO de Carnegie Jonathan Fiévez, “BiMEP proporciona instalaciones de primera clase a nivel mundial, un equipo de apoyo y colaboración y estados de mar que suponen un desafío. Esta combinación es precisamente la razón por la que hemos optado por desplegar el CETO en BiMEP y esperamos con interés que el CETO demuestre su rendimiento y fiabilidad en el sitio”.

Miguel Santos Herrán, Responsable del programa ACHIEVE, comentó: “Nos complace consolidar nuestro compromiso de continuar trabajando en el País Vasco. Tras el reciente establecimiento de nuestras oficinas en el País Vasco, estamos encantados de avanzar a la siguiente fase, incluyendo la próxima instalación de boyas de oleaje, las obras de mejora del emplazamiento y las actividades de preinstalación, que conduzcan al despliegue del dispositivo CETO.”

La Compañía agradece el apoyo y la colaboración del equipo de BiMEP y reconoce el apoyo financiero obtenido para el Programa ACHIEVE a través del Programa EuropeWave, el Programa RENMARINAS DEMOS y el Ente Vasco de la Energía (EVE).