El desarrollo de las energías renovables marinas en Euskadi avanza un paso más con los nuevos ensayos técnicos que la empresa tecnológica vasca IDOM comienza en la planta de Mutriku. Los trabajos pretenden analizar un nuevo diseño de turbina de aire en el área experimental de la planta de energía undimotriz de Mutriku, como parte de las actividades del proyecto europeo EuropeWave. Estos ensayos tienen como objetivo evaluar y validar la eficacia de esta innovadora turbina, y evidencian el sólido posicionamiento de Euskadi como un referente en la investigación y desarrollo de energías oceánicas.

La planta de energía undimotriz de Mutriku, operada por BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), es una infraestructura única y líder mundial en generación de energía de origen renovable marino, con más de 3,2 GWh producidos hasta la fecha.

EuropeWave, una iniciativa impulsada por el Ente Vasco de la Energía y Wave Energy Scotland, y co-financiada por la Comisión Europea, busca impulsar el desarrollo de tecnologías de energía undimotriz mediante un programa colaborativo de Compra Pública Precomercial orientado a ensayar tecnologías en las exigentes condiciones operacionales del entorno marino.